MIDIPoet - Compositor

El compositor de MIDIPoet permite componer piezas de texto y/o imagen manipulable en tiempo real. La composición de dichas piezas se realiza a través del dibujado de diagramas lógicos que indican las potencialidades de ocurrencia de los campos de eventos visuales, es decir, indican que sucede con el texto y la imagen, y cuando y bajo que condiciones sucede. Cada uno de los diagramas es un árbol formado por bloques y segmentos; los bloques representan eventos, o bien condiciones que deben cumplirse para que dichos eventos sucedan. Los árboles son estructuras jerárquicas, organizadas por medio de los segmentos, que van uniendo a los bloques, en las que los eventos se encuentran en las ramas finales (hijos). Para llegar a estas ramas, se deben cumplir las condiciones (padres) que llevan hasta ellas.

**

Aquí se muestra un ejemplo de diagrama lógico, en el que existen dos condiciones (bloque amarillo y bloque azul) que deben cumplirse para llegar al bloque final, el evento (rojo).

**

Los diagramas se construyen de la siguiente manera:
- Un padre puede tener varios hijos, un hijo no puede tener varios padres.
- No es necesario que un evento tenga padres. Esto significa que pueden existir eventos que no requieran de condiciones para suceder.
- En una misma composición pueden dibujarse varios diagramas separados. La composición será el conjunto de todos los diagramas dibujados.

Ejemplos:


cuando las condiciones amarilla y verde se cumplan, los dos eventos rojos sucederán simultaneamente.
En el diagrama de la izquierda, si se cumplen las condiciones "t=0" y "tecla a", sucede el evento "fondo". Si se cumplen las condiciones "t=0" y "tecla b", suceden simultaneamente los eventos "t1" y "t2"

Este es el diagrama mas simple, en el que el evento "t1" ocurre al inicio de la interpretación, ya que no hay condiciones que lo limiten.

**

Los bloques se diferencian por su color. Las bandas de color negro en los extremos superior e inferior de los bloques indican si dicho bloque puede ser padre o hijo. Asi pues, un bloque que tenga la banda negra en su parte inferior puede ser padre de otros bloques, y si tiene una banda en su parte superior, puede ser hijo de otros bloques. Aquellos que cuentan con bandas en ambos extremos pueden ser padres e hijos a la vez.

Estos son los diferentes bloques padre (condiciones):

Tiempo: Indica el tiempo inicial a partir del cual se toman en cuenta los bloques hijos. No puede tener padre.

Condicional: Indica las condiciones internas que deben existir para que se activen los bloques hijos. Puede ser padre y/o hijo.

Entrada de teclado: Indica la tecla que se ha de oprimir para que se activen los bloques hijos. Puede ser padre y/o hijo.

Entrada MIDI: Indica el rango de notas MIDI que pueden activar los bloques hijos. Puede ser padre y/o hijo.

Los bloques hijos, o eventos, pueden ser:

Evento de texto: Suceso que modifica las propiedades de un área de texto

Evento de imagen: Suceso que modifica las propiedades de un área de imagen

Evento de fondo de pantalla: Suceso que modifica las propiedades del fondo de pantalla

Evento de estilo de dibujado de pantalla: Suceso que modifica las propiedades del estilo de dibujado de pantalla

Evento de salida MIDI: Suceso que genera un mensaje MIDI como salida

**

Los eventos que permiten manipular texto y la imagen siempre se refieren a un área. Un área de texto o imagen equivale a un personaje dentro de la composición. Puede existir un número indeterminado tanto de areas de texto como de imagen, totalemente independientes entre si. Las areas se van definiendo a medida que se requiere, como personajes que van entrando en escena y desarrollando su papel. Cada una de estas areas tiene atributos o propiedades (en el caso del texto: contenido, posicion, color, etc; en el caso de la imagen: contenido, posicion, etc) que son modificadas mediante los eventos.

**

¿Cómo hacer una composición?

- Dibujar los diagramas
- Editar los diagramas
- Eventos: conceptos generales -- areas
de texto e imagen, el fondo de pantalla y el estilo de dibujado, eventos cíclicos
- Editar las propiedades de los eventos
- Eventos de texto
- Eventos de imagen
- Eventos de fondo de pantalla
- Eventos de estilo de dibujado de pantalla
- Sobre los estilos de dibujado
- El tiempo
- Condicionales
- Entradas de teclado
- Entradas MIDI
- Salidas MIDI

- Imágenes
- Fuentes de datos, rangos y tablas

- Propiedades generales de la composición
- Guardar/Cargar la composición

**

Estas composiciones se pueden interpretar utilizando el intérprete. Se pueden tener abiertas simultaneamente las dos aplicaciones, y así ir componiendo y probando la composición en el intérprete.

Se recomienda descargar los ejemplos *.mip para examinarlos y aprender mas sobre las composiciones.

<--