tientos de multinaturalismo digital
eugenio tisselli, 2017















estas secuencias se crearon a partir de grabaciones mínimas hechas en contextos naturales. fueron manipuladas usando midipoet para crear [artificialmente] una tensión entre lo natural y lo manipulado. las secuencias representan una perspectiva tecnomultinaturalista, propia del animal digital que no necesita distinguir entre esto y aquello.
---
las entidades que percibimos como partes del hiperobjeto naturaleza -- piedras, árboles, ríos, insectos -- son, para una computadora, amasijos de puntos sin entidad: sin objeto. estos puntos se congregan y disgregan libremente en su visión: el algoritmo nada sabe de las trascendencias que engendran al ser. así, la perspectiva del animal digital es granular, múltiple y recombinable. un perspectivismo artificial donde cada objeto es todos los objetos: granos de polvo que cambian de color, revoloteando en un plano de luz. cada grano contiene, en potencia, múltiples naturalezas. tantas como el algoritmo quiera. percibir la naturaleza como lo hace el animal digital es romper con la noción de entidad, de ser, de cuerpo, de espacio, de flujo. de mundo. todo se vuelve desmoronamiento.
---
poner atención. hay que poner atención. hay líneas de fuga, hay otros colores, hay otras miradas que no ponen color allí donde se posan: ponen algo otro, algo no conmensurable con la idea de color. ponen atención con un equívoco de color: un malentendido diferente.
generadores rugiendo bajo la tormenta que se cierne pero no cae. [el animal digital duerme, despierta, vuelve a caer] [combustible quemado]
la vida es la furia de lo real: es el ir y venir del color cuando el flujo eléctrico llega en espasmos: la vida no es color: no el color de la ciencia ni el color del arte: hay, pues, otros colores que ocurren entre serpientes, bajo calores que quiebran. relámpagos: estática.
hay un flujo que sale de una cabeza abierta contra el pavimento. es un rojo, pero no es lo rojo. no es color sino vibración, y esto no tiene nada que ver con la óptica ni con la emoción. fluye, se vacía.
rojo es cerveza de yuca, es masa de maíz apretada. color otro es otra lengua que no logramos habitar: hay otros colores a puerta cerrada. la puerta se abre y se cierra, las interrupciones del flujo, la oscuridad y el brillo.
poner atención para no hacerla sangrar, al menos no mucho. ardor de ojos al entrever ese otro color que no es rojo ni negro ni color-luz. entrever no es entrar. ni ver.
¿cómo nos ve lo rojo? ¿ve?
es imposible esconderse de lo rojo. lo rojo es la mirada del animal digital.
jaguar de números