rabia.
escribir e imrpimir un libro en una semana
ciudad de méxico, diciembre de 2009 - enero de 2010
eugenio tisselli

recuento de los hechos:

1. hacia el mediodía del 28 de diciembre, destrocé el lateral de un coche rojo en un accidente automovilístico. el lugar del siniestro fue el estacionamiento del centro comercial "plaza coyoacán".

2. los representantes de las respectivas compañías de seguros tardaron tres horas en negociar en qué terminos se repararía el incidente.

3. ya en casa, y en un súbito arranque de rabia cósmica, escribí 24 poemas. incluí algunos textos copiados de internet y otros obtenidos algorítmicamente. decidí hacer un libro con ellos.

4. tomé el metro y me bajé en el zócalo. caminando hacia la plaza de santo domingo, un tipo me ofreció servicios de imprenta por la calle. lo seguí.

5. nos introdujimos a través de varios pasadizos a lo que seguramente era una imprenta semi-clandestina. allí expliqué lo que necesitaba, entregué el fichero con mis textos, pagué un anticipo y acordé la fecha de entrega: 4 de enero.

6. la imprenta estaba vacía el 4 de enero. la puerta estaba cerrada. después de varias horas y muchas llamadas telefónicas infructuosas, alguien me contestó. me informaron que los libros acababan de llegar; que habían tardado un poco más porque se habían mandado a plastificar las portadas, que eran negras. furioso, les dije que yo nunca había pedido tal cosa, y que quería los libros sin plastficar.

7. los impresores tuvieron que rehacer las portadas. recogí los 50 libros esa noche. las portadas aún desteñían, por lo cual cada libro me fue entregado con una cubierta de papel: trozos sobrantes de recibos.

descargar rabia (pdf)